octubre 25, 2020

5 Consejos para convertir el tiempo que pasan los niños en pantallas en tiempo de juegos saludables

Sobre todo ahora con el aislamiento por causa del COVID-19, los niños pasan la mayor parte del día frente a una pantalla. Si no es la consola de juegos, es la televisión y si no cualquier otro dispositivo electrónico ¿qué hacer para convertir este tiempo en tiempo de juego saludable?

Los niños rápidamente se vuelven adictos a los contenidos multimedia. Sobre todo cuando los padres no consiguen otra manera de mantenerlos tranquilos que relegarlos a una tableta o a un móvil o celular (les llaman las nanas del siglo XXI). Sin embargo, los niños necesitan correr, saltar, liberar mucha energía, es lo natural. Pero están tan apegados a la tecnología que ya no es tan sencillo como darles una pelota y dejar que la magia ocurra.

Si tienes un hijo al que no puedes despegar de las pantallas, estos cinco consejos podrán ayudarte a ayudarlo. Él o ella también merecen una infancia a la antigua, llena de juegos y deportes, es lo saludable, no normalicemos una adicción.

 5 Consejos para despegar a tus hijos de las pantallas e incentivarlo a jugar

Comienza por juegos interactivos

Hay juegos interactivos que los niños pueden jugar con sus amigos en la distancia y que implican moverse y realizar tareas. Este es el tipo de juegos saludables que puedes apoyar. Aprende a identificarlos.

Un error que a menudo comenten los padres es permitir estar un paso atrás en tecnologías y que sus hijos sean pioneros en esto. Ve delante, prueba los juegos de tu hijo antes que él.

No le prohíbas las pantallas

Si se lo prohíbes, será peor. Los programas de televisión o la tecnología en general no son malos, por lo que no deberías prohibir sino más bien darle más alternativas.

Juega con tu hijo

Muchas veces los niños terminan pegados todo el día a una pantalla porque definitivamente no tienen a más nadie con quien jugar. Si quieres cambiar las cosas radicalmente en casa, comienza a jugar con tu hijo. Dale al menos una hora de juegos y diversión lejos de pantalla. Aun en la cuarentena, en los espacios más pequeños, se puede jugar. Inténtalo y verás cómo tu hijo te prefiere a ti antes que a cualquier celular.

Estimula sus sentidos

A los niños les encanta el contenido de las pantallas porque es absolutamente visual, y en los primeros años, este es el sentido que más atrapa nuestra atención. Diviértete con tu hijo escuchando música, sacudiendo el cuerpo, estimula también el tacto e incluso el gusto. Con tu hijo puedes aprender a preparar comida, para él o ella será un juego y se divertirá mucho.

Compra juguetes que inviten al juego

¿Qué tipo de juguetes le compras a tus hijos? Si tu respuesta es tecnología, entonces ¿cómo esperas que se recree con algo diferente? Cuando compres, elige para él o ella juguetes que le estimulen a moverse, a usar la imaginación y que puedan asegurar horas de entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *