octubre 21, 2020

3 mitos sobre las proteínas y el ejercicio

Las proteínas son muy importantes para nuestro organismo si se consumen de la manera correcta. Abusar de ellas no te dará lo que estás pensando, pues la realidad es que con la dieta habitual tienes de sobra para consumir toda la proteína que necesitas. Sin embargo, vamos a explicar esos mitos que se dicen por ahí acerca de la proteína.

3 mitos que desestimar sobre la proteína

Es hora de prestarle atención a estas grandes verdades.

No obtienes suficiente proteína en tu dieta diaria

Debes tener claro que los requerimientos de proteínas varían según la edad, el sexo, la estatura, el porcentaje de grasa corporal, los niveles de actividad y otros factores. Sin embargo, se tiene establecido que la media sea de 0.8 a 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso que tengas. Esto significa que si tienes un peso de 85 kilogramos tu ingesta diaria de proteína debería ser no menor a 85 gramos. Esto hace que resulte muy sencillo consumir toda la proteína que necesitamos a lo largo del día.

Esto es curioso porque siempre se habla de que los atletas necesitan consumir mucha proteína para mantener su masa muscular en óptimas condiciones. Esto los lleva a exagerar y a consumir más de la cuenta. Pero médicamente hablando un atleta solo necesitaría un máximo de hasta 2 gramos por kilogramos de peso que tenga pero únicamente si desean construir músculos grandes. Por lo que si tienes 85 kilos de peso, deberías comer 170g de proteínas, una cantidad que si bien es algo considerable no es tan difícil de logar en la dieta de cada día.

Bastará que agregues a tu dieta un consumo moderado y natural de huevos, leche, yogur griego, carnes de animales, frijoles, granos, nueces y semillas para conseguir las cantidades mínimas y máximas requeridas.

Necesitas consumir proteína en polvo

Esto es completamente falso. Todo se trata de un asunto de conveniencia. Es decir, si la persona está limitada para ingerir ciertos tipos de alimentos entonces es posible que su dieta se vea desfavorecida necesitando suplementos que le den todos los nutrientes que le hacen falta. Una proteína en polvo por lo general puede contener hasta más de 40g de proteína por servicio, y si consideramos que estos suplementos se toman al menos dos veces al día, podríamos decir que en dos vasos de este polvo estarían más de 80g de proteína. A esto se le debe sumar la leche con la que se licua, la cual te aportará 4 gramos por vaso, si tomas dos vasos serían 8 gramos de proteínas más. Y no olvidemos que hay quienes añaden nueces y almendras y fruta a estos batidos lo que incrementa más la cuenta.

Al final, la persona en dos vasos de proteína en polvo estaría consumiendo más de lo que necesita en un día. Aunque si está intentando construir musculo magro, puede que solo así se le sea justificado. Sin embargo como hemos dicho en el punto anterior, una dieta equilibrada es más que suficiente.

Es vital consumir una gran cantidad de proteínas inmediatamente después de un entrenamiento

Sin duda, la proteína consumida de 30 a 60 minutos después de un entrenamiento prolongado o intenso promueve la recuperación y síntesis muscular si se combina con carbohidratos. Pero el asunto de las cantidades no debería superar los 25 o 30 gramos. Más de eso es innecesario si tienes una buena alimentación. A menos que, como dijimos antes, no puedas consumir ciertos alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *